Reseña histórica del Colegio Parroquial San Luis Gonzaga

El territorio de la actual Parroquia de San Luis Gonzaga, perteneció a la Hacienda Quiroga, adquirida por el Instituto de Crédito Territorial, quien lo urbanizó, construyendo el barrio en 9 etapas, de las cuales pertenecen a la jurisdicción parroquial, parte de la 7ª etapa, la 8ª y la 9ª etapas.

img-fluid

Eclesiásticamente, el territorio parroquial perteneció sucesivamente a las parroquias del Perpetuo Socorro, Santa Lucía y San Ignacio de Loyola. En 1960, se crea la Vicaría de San Luis Gonzaga, siendo nombrado Vicario, el Padre Bernardo Rueda Williamson, quien logró en el mes de abril de ese mismo año la donación de los terrenos por parte de Instituto de Crédito Territorial, en favor de la Arquidiócesis de Bogotá para la construcción de la Unidad Parroquial San Luis Gonzaga, la cual se erigió como Parroquia, el día 29 de diciembre de 1962.

img-fluid
La financiación de las obras brota como fruto admirable del entusiasmo, generosidad y espíritu de trabajo de las familias de la comunidad, quienes, participando en diversas jornadas y eventos, permitieron la consecución de los fondos para las obras parroquiales: Templo, Casa cural y Colegio parroquial, obras que se han mantenido hasta la actualidad por parte de los párrocos que han pasado y que constituyen el patrimonio de la comunidad parroquial.
En el año 1963 el Padre Bernardo, ayudado por su familia y por la misma comunidad parroquial, funda el Colegio Parroquial San Luis Gonzaga con 244 alumnos y 4 aulas. Después de superar muchas dificultades, las clases se inician el 9 de marzo y se pone la obra bajo la tutela de este Santo Patrono de la Juventud. En 1977 sale la primera promoción de bachilleres y el Colegio sigue bajo la dirección de Padre Bernardo hasta el año 1989.
Haciendo memoria agradecida, desde su fundación, la Parroquia y Colegio Parroquial, ha contado con la valiosa tarea pastoral y educativa de siete (7) sacerdotes que han sido rectores del Colegio Parroquial San Luis Gonzaga y que, a su vez, hace parte del SEAB (Sistema Educativo de la Arquidiócesis de Bogotá), cuya labor se mantiene en medio de una comunidad viva en la fe con presencia a nivel pastoral, espiritual, social y educativo:

Nuestra historia